Freddie Mercury: La leyenda
(Zanzíbar, 1946 - Londres, 1991) Vocalista, músico y
compositor que fue conocido a escala internacional como líder de Queen, banda
de rock británica que gozó de un éxito abrumador durante los 70 y los 80,
tomando el relevo de grupos míticos como The Beatles y los Rolling Stones. La
energía y espectacularidad de las puestas de escena en los conciertos en
directo y una acertada renovación del género mediante la asimilación al rock de
variadas tendencias, desde las jazzísticas hasta las sinfónicas, explican el
merecido y arrollador triunfo del grupo, sin descontar, por supuesto, la
extraordinaria intuición y creatividad musical de su líder, Freddie Mercury,
quien desarrolló paralelamente una aplaudida trayectoria en solitario.
Ni su verdadero nombre fue Freddie Mercury, ni llegó al
mundo en el Reino Unido, el país que le vio triunfar. Se llamaba Farrokh
Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania),
situada en la costa este de África y famosa por su producción de especias.
Figura provocadora, versátil y carismática como pocas, su prematuro
fallecimiento el 24 de noviembre de 1991, a consecuencia del sida, conmocionó
al mundo del espectáculo y a sus millones de seguidores en todo el planeta.
Farrokh era un niño extraordinariamente guapo, tímido y muy
apegado a su madre y a su hermana pequeña Kashmira, que había nacido en 1952.
Sus padres, Jer y Bomi Bulsara, formaban un matrimonio de origen persa devoto
del profeta Zoroastro, y decidieron enviar al niño a la India para que
recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue
matriculado en la St. Peter's School, institución de enseñanza británica
situada en Panchgani, a unas cincuenta millas de Bombay. Muy interesado por los
deportes, el joven Bulsara mostró buenas maneras como boxeador aunque, después
de que su madre le animara a colgar los guantes porque resultaba una práctica
demasiado violenta, cambió el ring por la mesa de ping pong y a los diez años
ya era campeón escolar de la disciplina. Como también en aquellos años de la
infancia comenzó a despertar su afición por la música, siguió clases de piano e
ingresó en el coro de la escuela. Convencido de sus tempranas habilidades
musicales, fue el propio director del St. Peter's quien recomendó a los padres
del joven que iniciara los estudios de piano. Durante este periodo de
formación, el inquieto Farrokh también empezó a demostrar ciertas aptitudes
escénicas y participó en varias obras de teatro colegiales. Muy pronto puso en
pie su primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll
que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. En
esta formación, en la que ocupaba el puesto de pianista, le acompañaban Derrick
Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana. Las primeras influencias
musicales de Farrokh llegaron de la mística música hindú, de los sonidos
clásicos y algo del rock and roll que por entonces se producía en otras partes
del planeta. En aquella época, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle
Freddie, traducción más o menos fiel de Farrokh al inglés, y, de hecho, el
propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.
Regresó a Zanzíbar en 1962 junto a su familia, pero un par
de años después, los Bulsara decidieron emigrar al Reino Unido, para huir del
estallido de violencia que sufría la isla. Curiosamente, Freddie jamás volvería
a su tierra natal, ni tampoco a la India; una nueva etapa de su vida comenzaba
entonces en una casa de Feltham (Middlesex), cerca de Londres. Ingresó en el
Isleworth Polythecnic y, durante las vacaciones, se empleaba en trabajos
eventuales para ganar un dinero extra. Hacia 1966, Freddie era un alumno de la
Ealing Art School que estudiaba para convertirse en diseñador gráfico, aunque
su interés por la música no había desaparecido. Abandonó su casa y alquiló un
piso en Kensington junto a un compañero llamado Chris Smith. Por entonces
también trabó muy buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing Art
School que formaba parte de un grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May
y Roger Taylor. Freddie se convirtió en seguidor y fan número uno de la banda.
En 1969 dejó la escuela con su diploma en artes gráficas y diseño en el
bolsillo y comenzó a compartir piso con Roger, con quien acudía a un puesto del
mercadillo de Kensington para vender ropa y pinturas. En el verano de ese mismo
año, Freddie empezó a cantar en un grupo de Liverpool llamado Ibex, que se
había trasladado a Londres buscando fama y éxito, pero que tuvo una efímera y
complicada existencia. El 23 de agosto de 1969, Freddie debutó en público junto
al trío formado por Mike Bersin, John Tupp Taylor y Mick Miffer Smith. Un mes
más tarde, el grupo cambió de batería y de nombre. Miffer abandonó la formación
y dejó su sitio a Richard Thompson, ex componente de 1984, la banda de Brian
May. Después de esta experiencia fallida, Freddie lo intentó en otra banda
llamada Sour Milk Sea, con la que contactó gracias a un anuncio del Melody
Maker en el que buscaban un vocalista. A finales de 1969, Freddie era el
vocalista del grupo, en el que también estaban Chris Cheney y Jeremy Rubber
Gallop a la guitarra, el bajista Paul Milan y el batería Rob Tyrell. Pero esta
prometedora aventura tan sólo duró unos meses porque, en abril de 1970, Smile
volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido
abandonar la formación y Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista del
grupo.
Freddie insistió en renombrar a la banda y suya fue la idea
de bautizarla como Queen. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se
convirtió desde ese momento en Freddie Mercury. Tras las innovaciones, el trío
probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación un
personaje tranquilo y sosegado, John Deacon. El logotipo, otra de las señas de
identidad de Queen, fue también una creación del vocalista, que dejó patentes
sus dotes como imaginativo diseñador. La imagen presentaba los cuatro signos
del zodíaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos
leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que
identificaban el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre
todo ello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de
otras formaciones. También desde el primer momento fue Freddie el impulsor de
la imagen visual de la formación, con su personalísima puesta en escena y su
inconfundible vestuario. El resto pertenece a la historia de Queen.
Un hecho importante en la vida privada de Mercury tuvo lugar
en 1970; fue entonces cuando conoció a Mary Austin, con quien convivió durante
siete años y con quien conservaría una buena amistad hasta el momento de su
muerte. Curiosamente, antes de que Queen editara su primer disco, Freddie lanzó
en solitario un tema llamado I can hear music, bajo el nombre de Larry Lurex. Casi
una década después, cuando ya había paladeado las mieles del éxito con Queen,
Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de
la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar
y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love. La vida de excesos
derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a
Freddie Mercury. Sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció
al músico por ser un gran amigo de sus amigos. Hacia finales de los setenta rompió
su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su
cambio de orientación sexual. Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio
radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga
cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda
en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos
Village People. A finales de 1982, Queen hizo un paréntesis en su carrera y dio
libertad a los miembros de la banda para que pusieran en marcha sus respectivos
proyectos paralelos. Mercury alquiló los estudios Musicland de Munich y, junto
al productor Mack, entró en ellos para grabar su primer álbum en solitario.
Durante este período conoció también a toda una leyenda en el mundo de la
producción musical, el gran Giorgio Moroder, padre del "electro
disco".
En aquellos días, Moroder trabajaba en la banda sonora de la
versión restaurada de Metrópolis, película mítica dirigida por Fritz Lang, y le
pidió a Freddie que colaborara en un tema; el resultado fue Love kills,
compuesta por ambos e interpretada por Mercury. El single, el primero firmado
en solitario como Freddie Mercury, salió al mercado el 10 de septiembre de
1984, logró un éxito importante y le sirvió como trampolín para su siguiente
trabajo. Pocos meses antes del lanzamiento del single se había producido otro
encuentro casual en la vida de Mercury que derivaría, en el futuro, en una
sorprendente colaboración musical. En el mes de mayo de 1983 asistió al Royal
Opera House de Londres para ver una representación de Un ballo di maschera, del
compositor italiano Giuseppe Verdi, y cuentan que quedó cautivado por la
belleza de la voz de la diva catalana Monserrat Caballé. El 9 de abril de 1985
llegó a las tiendas el adelanto de su primer disco de larga duración, el
sencillo I was born to love you, y, tres semanas más tarde, se presentó el
álbum Mr. Bad Guy, ambos editados por CBS Records. Los resultados comerciales
fueron excelentes y el 13 de julio de ese mismo año los muchos seguidores de
Mercury pudieron contemplar su memorable actuación durante el concierto Live
Aid en el estadio de Wembley.
Un mes después, Mercury voló a Barcelona para conocer
personalmente a aquella diva del bel canto que le cautivó años atrás. Monserrat
Caballé recibió con agrado una casete con algunos temas del polifacético
Mercury e incluso llegó a interpretar uno de ellos en el Covent Garden
londinense. Un mes más tarde comenzaron a trabajar en la edición de su disco
conjunto, y a finales de mayo ambos cantaron en directo el tema Barcelona en la
discoteca Ku de Ibiza. El 8 de octubre de 1988 repitieron actuación en el festival
La Nit de la Ciudad Condal, excelente presentación para el álbum Barcelona que
se editó dos días después.
EL TRISTE FINAL
Aquélla fue la última actuación en directo de Freddie
Mercury. Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico era
cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington, espaciando
cada vez más sus apariciones. Ocultó su tragedia incluso a sus propios
compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente
que padecía el sida desde 1986.
Murió en su cama a las siete de una fría tarde del día 24 de
noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía que no pudo superar. Con
tan sólo cuarenta y cinco años, el gran Freddie Mercury dijo adiós a la vida
que tan intensamente había disfrutado y fue enterrado en una ceremonia íntima,
conforme al rito mazdeísta. La muerte de Mercury conmocionó el panorama mundial
de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro.
En septiembre de 2006, coincidiendo con el que hubiera sido
el sexagésimo cumpleaños del cantante, se llevaron a cabo varios homenajes,
entre ellos una recopilación realizada por la discográfica EMI que, con el
título de The very best of Freddie Mercury, hizo un repaso por la mejores
canciones originales de Mercury, así como un segundo CD con rarezas y remezclas
hechas por otros artistas.



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